¿Que es el Proyecto Rastrojero Digital?



Leé el volante informativo




Más sobre el Rastrojero


El Rastrojero, simbolo de nuestra industria nacional, nace en 1952 durante el primer gobierno peronista. Su creación se enmarca en un modelo de país para el cual el desarrollo de la industria nacional era clave para conseguir la independencia económica.


El diseño lo llevaron adelante un grupo de jóvenes ingenieros y técnicos argentinos, cuyo trabajo se caracterizó por la creatividad, resignificación y adecuación tecnológica. Se adaptaron piezas centrales de viejos tractores Empire que años atrás habían sido importados de EEUU tras la SGM para crear un utilitario que respondiera a las necesidades propias del país en materia productiva. En tal sentido se destaca la lealtad del 

Rastrojero bajo condiciones desfavorables, su utilidad para las tareas rurales, como así también el bajo costo que implicaba en combustible y reparaciones.


La fábrica estatal que los fabricó (IAME) fue liquidada por la última dictadura en su intención de destruir la industria nacional para beneficiar a los capitales extranjeros.

Recordar al Rastrojero para nombrar a nuestro programa de digitalización de apuntes no sólo intenta rendir un humilde homenaje a este símbolo de la industria y la cultura nacional, marcado a fuego en la memoria de nuestro pueblo, sino también al ideal de pensar los desarrollos en ciencia y técnica en función de las necesidades y problemáticas cotidianas en el aquí y ahora.